Itagüí implementa estrategias para facilitar el “estudio en casa”

A través de un ejercicio con los tutores de matemáticas, ciencias sociales, naturales, lengua castellana e inglés; la Alcaldía de Itagüí por medio de la Secretaría de Educación presentó una estrategia interdisciplinaria con el fin de proteger la salud de los estudiantes, facilitando la permanencia en casa y garantizado su proceso educativo durante el periodo de aislamiento obligatorio a causa del coronavirus.

Con el propósito de acompañar a los docentes, estudiantes y familias en el análisis, reflexión y proposición de acciones ciudadanas que promuevan el entendimiento y adaptación a la situación actual que vive el mundo, la Alcaldía y la Secretaría de educación diseñó una guía para ser desarrollada por los estudiantes con sus padres o cuidadores.

Las guías que contienen actividades diseñadas por ciclos para todos los estudiantes de las 24 instituciones educativas oficiales del municipio, fueron planteadas desde las diversas áreas del conocimiento y teniendo en cuenta las actividades sobre el coronavirus.

El ciclo contiene actividades pensadas de acuerdo a la edad de los estudiantes, basadas en los estándares de cada asignatura y en las matrices de referencia. Cada actividad pasa por momentos de aprendizaje que están entre la conceptualización, la modelación y la ejercitación.

Adicional a esto, se dieron orientaciones para la apropiación y utilización de las cartillas del Ministerio de Educación Nacional “paso a paso” y “píllatela y aprende”  que buscan fortalecer las competencias socio-emocionales con el fin de propiciar encuentros de crecimiento personal y familiar; como un ejercicio que promueve la sana convivencia y la solución de problemas de manera pacífica; facilitando el reconocimiento de herramientas que les ayuden a mejorar sus relaciones y a respetarse y valorarse mutuamente.

Cabe resaltar que adicional a las estrategias virtuales que se están utilizando, la Administración Municipal de Itagüí también está proporcionando guías en físico y orientación telefónica las familias para apoyar el proceso de educación en casa y hacer seguimiento a las actividades pedagógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *