Autoridades en Itagüí redoblan esfuerzos para contener la propagación del coranavirus

Desde que inició la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, la Alcaldía de Itagüí con el apoyo de las diferentes entidades, organismos y autoridades, desarrolló un protocolo para atender la situación y mitigar los efectos negativos que produce la pandemia en la ciudad.

Como parte de la estrategia integral en seguridad se han realizado constantes operativos de control y vigilancia con el acompañamiento de la Policía, el Ejército y los agentes de tránsito en las zonas fronterizas de la ciudad, con el propósito de garantizar que se cumplan las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, y contribuir a la protección de los itagüiseños.

Así mismo, se han liderado Caravanas por la Vida, estrategia que consiste en realizar labores de patrullaje por toda la ciudad, llevando un mensaje de esperanza y sensibilización por parte de las autoridades frente a la pandemia. Con éxito se han realizado 35 actividades de este tipo durante la cuarentena, las cuales han recibido gran aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad.

De igual manera, con el apoyo del Ejército y del helicóptero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se han realizado jornadas de monitoreo vía área y terrestre para controlar la seguridad en los diferentes barrios y veredas. Por su parte, la Unidad de Guías Caninos y el experto en peritaje de placas, se han encargado de implementar acciones contra el consumo de alucinógenos y la detección de placas falsas e ilegales de automóviles, permitiendo a través de esta medida recuperar dos motos y un vehículo.

Otra de las estrategias exitosas de la Administración Municipal ha sido la incorporación del ESMAD para llevar a cabo las jornadas de limpieza y desinfección por toda la ciudad, priorizando parques, vías públicas, zonas fronterizas y laderas, lo que genera tranquilidad en los ciudadanos quienes ven en esta medida una buena opción para la contención del coronavirus.

Este periodo de aislamiento obligatorio ha sido también la oportunidad para que la Fuerza Pública muestre su lado más humano, visitando la zona rural del municipio para hacer entrega de las ayudas alimentarias a las familias más vulnerables y garantizando alimentación a los animales en situación de calle.

Hemos implementado muchas estrategias para superar esta difícil situación, sin embargo, es muy importante resaltar que nuestro principal compromiso es con la vida y la salud de todos los itagüiseños, es por ello que hemos actuado con todo el rigor para lograr el cumplimiento de la norma, que han dejado como resultado la realización de 1.459 comparendos a ciudadanos que han infringido la cuarentena”. Afirmó Rafael Otálvaro Sánchez Secretario de Seguridad